6.19.2007

Árbol Genealógico por: Bernardo Antolín Guzmán Cárdenas del 15 de Junio del 2007

Árbol Genealógico de la familia Guzmán del Perú departamento de Arequipa, provincia de Castilla, distrito de Viraco. En representación les escribe Bernardo Guzmán. Tengo el gusto de saludar a todos los Guzmán "MI FAMILIA" en especial a Carmen Guzmán de León España y al creador de ésta página, espero que lean estas líneas donde les doy a conocer parte de la historia y el árbol genealógico de los Guzmán aquí asentada. A un principio llegaron a Pampacolca, un pueblo vecino de Viraco de donde emigraron. El primer español fue Bernardo Guzmán, el Geómetra, en el siglo XVI; su padre fue José Guzmán. El motivo de su venida fue desarrollar la agricultura, creando irrigaciones que hasta la actualidad existen. Bernardo Guzmán vino soltero de España, casó aquí con Rosa Vásquez Rodríguez de Cabrera hija del coronel José Vásquez Franco de la Parra ; de este matrimonio nace Toribio Guzmán quien se casa con Maria Fernández, de donde nace un hijo de nombre Juan De Mata Guzmán y otro hijo natural con una indígena, en un paraje llamado "Yacmes" que en la actualidad, existe su descendencia y nosotros los reconocemos como familia. Juan de Mata Guzmán se casó con Mercedes Céliz de Medina, de este matrimonio nacen cuatro mujeres, Manuel Emilio Guzmán y el doctor Hermenegildo Guzmán, q fue nombrado Ministro Plenipotenciario del Perú por la década de 1840 mas o menos, siendo asesinado cobardemente en sus aposentos unos días antes de recibir el cargo, todo por envidia y por rencillas de una familia (q no menciono para no abrir viejas heridas), dejando esposa e hijos y q en la actualidad desconocemos su ubicación, por tal motivo la familia se vio envuelta en una acción armada en contra de los asesinos; los pobladores de Viraco acompañaron a los Guzmán a capturar y expulsar a todos los autores de dicha ignominia, en donde cayeron muertos también, todos los Guzmán mayores que existían hasta ese momento, quedando en Viraco muy pequeño José Senóbio Guzmán, Román Guzmán y cuatro hermanas que fueron hijos de Manuel Emilio Guzmán y de Doña Francisca Sánchez. José Senóbio Guzmán se casa con Rebeca Huaco Lazarte muy jóvenes de este matrimonio nacen: Román, Juan de Mata, el doctor Porfirio, Francisco, Justo, Dolores, José, Felicitas y Elena. Mi abuelo Román Guzmán el mayor de todos ellos estudiante de derecho en la Universidad SAN AGUSTIN de Arequipa, en los año 1895, dejó sus estudios para cuidar de sus hermanos al morir sus padres y para ver de sus bienes en Viraco. Román Guzmán se casó con Evangelina Loayza y nacen Edgar, Roberto, Hilda y José. Edgar Guzmán contrae matrimonio con Irla Hilda Cárdenas Márquez de Rodríguez y tienen nueve hijos: Dionny, Adolfo, Jaime, Rosario, Edgar, Sergio, Román J, Florencio y Bernardo. Para confirmar el carácter de la familia mi hermana mayor es la primera piloto de la Aviación Civil del Sur del Perú, en el año 1974; contar de cada uno de ellos es cansarlos, lo q si tenemos, son los valores, artes y aficiones que hemos heredado de nuestros antepasados. Yo tengo la gracia de llevar el nombre de Bernardo Guzmán, mi primer antepasado, y me veo en la obligación de conocer y averiguar lo q eran y de donde provenían nuestros antepasados. A Carmen Guzmán, le digo q ha confirmado algo q aquí ya teníamos claro, respecto a nuestro insigne apellido, por lo que generación tras generación, recordamos estas frases que dicen así “NUESTRA SANGRE ES MAS PURA, QUE LAS AGUAS CRISTALINAS DE LOS RIOS, QUE CORREN AL MAR” En nombre de mi padre que en la actualidad vive ya con sus 89 años y de la familia Guzmán, me despido con mucho cariño y un abrazo fortísimo para todos, espero estar en contacto. Bernardo Guzmán

19 comentarios:

Anónimo dijo...

hola soy Gonzalo Peltroche, mi abuelo se llamaba Mario Sánchez Guzmán y venía de Viraco, de niño escuché muchas veces la historia de Hermenegildo Guzmán y de todos los acontecimientos posteriores, pero me gustaría saber mas detalles sobre como es que llega a ser nombrado ministro, o donde vivió antes de estos hechos, soy universitario y tengo q hacer una biografía sobre un antepasado pero los únicos datos que conozco son los de su nombramiento y su muerte. Por favor si conocen datos previos contáctenme, dejo mi correo: gonzalopeltroche@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola como estan soy juan francisco guzmàn zabala, les quiero decir que en los dias de hoy me siento orgulloso de tener este apellido sabiendo que posiblemente sea un guzmàn original.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Seguimos viviendo de la historia, ....QUIEN NO TIENE HISTORIA NO TIENE NADA QUE COMENTAR; ES DECIR, RECIEN NACE PARA EL MUNDO Y NO SABE DE DONDE VIENE NI A DONDE IRA A PARAR...me pueden decir...CLARO QUE SI, ..... que grandes hombres tenemos de apellido Guzman ...PARTIENDO, LOS QUE YO CONOSCO PASAN DEL 1.70 METROS Y A ESO YA SE LLAMA "TALLA"; SI DE ESO SE TRATA; PERO, SI LO VEMOS DESDE OTRO ANGULO, CREO QUE LOS GUZMANES TODOS SON GRANDES HOMBRES; SINO VEAMOS: ELLOS (LOS GUZMAN) TIENEN UN PASADO QUE MUCHOS DE SUS DETRACTORES QUICIERAN TENERLO, Y VAN CONSTRUYENDO UN FUTURO QUE MANTIENE PRESENTE ESE PASADO (HECHO QUE OTROS NO PODRAN HACERLO), Y LO MAS IMPORTANTE SIEMPRE PENSANDO EN SU VIRACO........ que no hicieron nada por Viraco...... CREO QUE MIS AMIGOS GUZMAN SI HAN HECHO Y SEGUIRAN HACIENDO MUCHO POR VIRACO; ES DECIR, EL HECHO DE SER GUZMAN Y DECIR QUE SON DE VIRACO, EN EL MOMENTO DE SU FILIACION EN UN CENTRO DE TRABAJO, YA ESTAN CONTRIBUYENDO CON SU TIERRA Y SI A MAS DE ESO SON TRABAJADORES (MAS QUE HABLADORES), HONESTOS, RESPONSABLES, ENTRE OTRAS CUALIDADES; CREO QUE LA CONTRIBUCION ES MAYOR O NO?...... mucho menos por ser mas grandes?...... LA GRANDEZA SE CONSTRUYE Y ES NECESARIO CAMINAR MUCHO PARA CONSEGUIRLA Y CREO QUE MIS AMIGOS POR AHI VAN; AUNQUE LOS QUE CONOSCO SON DE "TALLA" Y NO HACEN ALARDE DE LO QUE HACEN O PIENSAN HACER.
CREO QUE ME EXCEDI, LAS DISCULPAS DEL CASO. LA PROXIMA SERE MAS BREVE
GRACIAS

Un admirador de la historia de Viraco

P.D. Creo que el foro no es para este tipo de mensajes, por lo que pido las disculpas del caso a los veedores y a los dueños de la pagina "Entorno Guzman".

antonia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

el apeliido de mi abuela es Guzmán de la Fuente. y ella me a contado muchas historias y una de ellas fue que era parinte de unos reyes no me acuerdo de qn pero parece de españa o peru. tambn deceo saber su árbol genealógico

Anónimo dijo...

Todavia seguimos creyendo en la raza, en el aspecto fisico? Estamos atrazados por eso en Peru
Estamos en la epoca de la globalizacion, el conocimiento.
Hasta ahora no me puden decir un descendiente Guzman que haya sido grande en sus obras o intelectual o tal vez fran empresario? seguimos haciendo demagogia
Creo que Viraco es mas grnade.

Anónimo dijo...

Hablar de una historia, de un orgullo, el sentirse vivo... Cada vez más vivo, estar alegre, estar orgulloso de ser descendiente y saber que hay sustento y base que lo acredita
No son puras habladurías!
Saber informarse, culturizarse, que hubo personas que aportaron mucho no solo intelectualmente, el sentirse dichoso de provenir de personas con principios, con moral y valores

“Y Es Hora Que Puedo Decir Viene De Familia”

Ser grande, ser el primero, llevar en alto mi apellido desde mi infancia, en mi colegio por no decir el más grande de Arequipa que por sus aulas pasaron y seguirán pasando hombres que dejan huellas no solo de honor, de ejemplo de moral y de intelecto a la sociedad. Decir que sigo los pasos en mi universidad.

Hablar de mi no es demagogia……….., hablar de mis hermanos, primos, ingenieros, licenciados, magísters primeros puestos que dejan no solo en alto nuestro apellido, sino el nombre del Perú y Arequipa muy por encima…. No solo lo digo yo... Son las empresas, instituciones transnacionales que lo dicen.
El mencionar a tíos catedráticos, escritores que dejan en las letras de sus libros reflejado el pensamiento el intelecto a favor de la sociedad

“EL don de hablar pero hablar con fundamento”
Soy Guzmán Y De Viraco y veo el ejemplo de mis padres, hermanos, tíos y mis antepasados, pienso que el negarse a ver el pasado y el presente es no tener orgullo, no poder sentirse bien consigo mismo.
Lo vuelo a mencionar… estar orgulloso, el hacer las cosas bien, el dejar huella en la sociedad y el poder contar a mis descendientes

“Hombres De Bien Que Viene De Familia”

Quest dijo...

un saludo a todos los guzman y un agradecimiento especial a Diego Guzman de parte d Bernardo Guzman de Viraco Arequipa Peru por haber publicado nuestro arbol genealogico y aprovecho para pedir disculpas por una omision involuntaria de no considerar en el arbol genealogico a la tia Rosa Guzman hija de Jose Zenobio Guzman y de Rebeca Huaco Lazarte hoy la mayoria de sus hijos radican en Venezuela uno de ellos es sacerdote y radica en españa abrazos y muchos saludos a todos ellos revisando la historia de la familia guzman d viraco tenian una propiedad en el valle de majes llamado Luchea donde hacian vino que lo enviaban a bolivia en el siglo XVIII lo q no se es cual era su destino especifico
hasta pronto me despido - Bernardo

Anónimo dijo...

hola felicidades por el estudio de genealogia soy de viraco vivo en el estranjero y me alegra inmensamente saber cosas de mi amada tierra apellido cardenas te escribo porque conocia a algunas personas de tu familia entre ellas a joselito y con pena veo que no figura entre el nombre de tus hermanos arregla eso por favor
gracias

Anónimo dijo...

gracias por tu observacion pero sí está como roman j pero todos lo conocen con el nombre de joselito

Anónimo dijo...

hola soy Joselito Guzmán Cárdenas; quiero mandar un saludo, a todos los parientes y amigos en el extranjero y es que hasta hoy respondo, porque me encontraba de viaje, pero me da mucho gusto q los amigos me tengan presente como yo los tengo; y los espero en Viraco como siempre, en nuestra fiesta patronal de Santa Ursula "nuestro siempre pueblo hospitalario", con nuestras costumbres, (toros y gallos a navaja), así q los esperamos el 21 de octubre.Dios y nuestra madre Santa Ursula nos y los proteja.

Anónimo dijo...

no jodas a quien chu le importa esto

...! dijo...

Hola tio, mi nombre es Joselyn soy la hija mayor de tu prima Daisy. Soy nieta de Manuel Guzman. Lamento lo de mi tio abuelo Juan de Mata, espero tener tu respuesta, mi mamá desea comunicarse contigo. Saludos.

Luis Guzmán Cornejo dijo...

Saludos para todos los GUZMÁN del Perú y el mundo , siempre es bueno saber tus orígenes de donde son tus raíces y estar orgulloso,cuídense mucho Luis Guzmán Cornejo.

CREYLEON.G.N dijo...

OPORTUNUDAD PARA SALUDARLOS MI NONBRE ES CARLOS REYNALDO LAONARDO GUZMAN NAVARRO Y A A LA VEZ INDICARLES QUE MI ABUELO PEDRO GUZMAN RUIZ NACIO EN MOLLENDO - AREQUIPA Y SE VINO A LIMA MUY JOVEN POR QUE SU MADRASTRA LE PEGABA MUCHO Y LUEGO AÑOS MAS TARDE SE VINO A LIMA SU HERMANA AGEDA GUZMAN RUIZ, MI ABUELO TUVO 13 HIJOS DE LOS CUALES SOLO SOBREVIERON CUATRO QUIENES YA HAN FALLECIDO MI CORREO creyleon.g.n@gmail.com SI DESEAN COMINICARSE CONMIGO. CUIDENSE Y MUCHOS EXITOS

Anónimo dijo...

MEMORIAS PARA LA HISTORIA DE VIRACO

En el pueblo de Viraco a diez de Febrero de mil ochocientos noventa y siete años. Yo Dionisio Duran agrimensor y tasador público de predios rústicos y urbanos del Departamento, a pedimento verbal de los descendientes legítimos y herederos legales de la finada Doña Mercedes Medina v. de Guzmán (Casada con Juan de Mata Guzmán), que son el presbítero cura Don Samuel Cárdenas y Doña Rosario Cárdenas que representan a su madre Doña Gregoria Guzmán (Casada con Pedro Pablo de Cárdenas). Don José Zenovio, D. Román, Doña Nazaria, Doña Aurora, Doña Josefa, Doña Zoyla y Don José Guzmán, que representan a su padre legítimo Don Manuel E. Guzmán (Casado con Francisca Sánchez), Doña Honorata, Doña Isaura, Doña Manonga, Don Ramón y Don Francisco Abarca que representan a su madre legítima Doña Juana Guzmán (Casada con Eloy Abarca), Don Hermenegildo Guzmán que representa a su padre D.D. Hermenegildo Guzmán y Doña Cecilia Guzmán por sí; procedí a la mensura, tasación y división de los bienes que fincaron al fallecimiento de aquella señora, y practicadas todas las operaciones correspondientes y formado el cúmulo de bienes, ascendió al valor total de este, a la cantidad de S/. 2514.45, los que divididos entre los cinco relacionados herederos, les corresponde a cada uno S/. 502.89, como consta del laudo formado al efecto y la presente hijuela solo se limita a declarar las adjudicaciones que se le ha hecho a esta parte y es como sigue.
Hijuela de los hijos de la finada Doña Juana Guzmán……………

Unknown dijo...

Hola soy Guzmán de Mollendo,
Mi bisabuelo fue del Valle de Tambo, de joven se fue a Mollendo en Islay y tuvo hijos cuyo descendencia se encuentra en Mollendo, Arequipa, Cusco y Lima principalmente entre otras ciudades, mencionaste que en tu investigación del árbol genealógico una familia Guzman llegó al Perú. Tal vez estén emparentadas las diferentes ramas.

Nisida Guzmán Herrera dijo...

BS días, mí abuelo José Guzmán Zúñiga y mí tía abuela Hilda Guzmán Zúñiga no son hijos de la Sra en mencion Evangelina Loayza sino de la SRA CELIA ZUÑIGA y junto con el tío Roberto son los hermanos mayores. Gracias mí bisabuela es que mí familia posee la casa y las chacras que generación tras generación seguimos cuidando. No confundir.