6.11.2007

Patricio Perez Guzmán de Punta Arenas, Chile nos escribió el 7 de Junio del 2007

Guzmanes en el fin del Mundo Hola: Estaba buscando algo de informacion de nuestra noble y antigua familia, cuando encontré su pagina. Yo soy de una de las ramas chilenas de la familia. No se si saben que en Chile existen 2 ramas de la familia, una que se originó en la epoca de la colonia, a partir de un Gobernador de Chile, y la otra ya en el Chile independiente. alrededor del 1870 o 1880, a partir de Don Nacensenio Guzmán, quien sería mi Tatarabuelo, el que llegó a Chile a la zona de Lebu, al sur de Concepción. Ambas ramas de los Guzmanes tienen ilustres miembros en Chile, políticos, abogados, médicos, jueces, etc, y estan emparentadas con las mas ilustres y distinguidas familias del país. Nuestra rama es bastante numerosa, y esta distribuida a lo largo de todo el país, a propósito, creo que Enrique Guzman Herrera que les mandó una foto desde Chile, si no recuerdo mal, es hijo de un primo de mi madre (si es de Rio Negro, Chile, es quien yo creo), Doña Fidelia Guzmán Gonzalez, por parte de quien llevo este apellido. Mi nombre es Patricio Perez Guzmán, y vivo en la austral ciudad de Punta Arenas, Chile, localizada en las margenes del mítico Estrecho de Magallanes, en el extremo sur de Chile y Sudamérica, donde me desempeño como Guía de Turismo, mostrando a los visitantes extranjeros las bellezas de esta zona, que incluyen las mundialmente famosas Torres del Paine. Parte de la genealogía de nuestra rama de la familia en Chile sería, hasta donde puedo recordar, la siguiente: Nacensenio Guzmán ¿Gonzalez?(mi tatarabuelo y fundador de nuestra rama en Chile) (no estoy totalmente seguro del segundo apellido), Rosauro Guzmán (mi bisabuelo), Amadeo Guzmán de la Guarda (mi abuelo). Mis tío-abuelos fueron 11 y ya estan todos muertos, lamentablemente no recuerdo sus nombres. Me gustaría hacerles 2 preguntas: 1) ¿Todos los Guzmán vienen de la misma rama española? (creo que si nos remontamos lo suficiente esto debe ser así, pero me gustaria saber si ha sido confirmado por algun estudio genealógico o histórico) 2) Hace algunos años hubo una notica de una fabulosa fortuna dejada por algun Guzmán en Centroamérica, no recuerdo el país, algunos miembros antiguos de nuestra rama creían tener razones para creer que el primer miembro de nuestra familia en Chile, Nacensenio Guzman, era hermano de quien dejo esta fortuna, pero nadie se dio el trabajo de reunir los documentos que pudieran haber probado esta creencia (ya saben buscar registros de partidad de nacimiento y casamientos en viejas parroquias no es un trabajo muy fácil,y menos tener que buscarlos en España). ¿Saben que pasó finalmente con esta fortuna? ¿alguien la reclamó con éxito? ¿está aún en el banco? Saludos cariñosos de la rama mas austral de los Guzmanes

3 comentarios:

Heidy Guzman dijo...

Hola Patricio, mi nombre es Heidy Guzman y soy de Rep. Dominicana.y es el pais donde supuestamente debe llegar la herencia. esto es por El señor VICENTE GUZMAN, el era un sacedorte de MOCA, R.D, y lo unico que se es que invirtio mucho dinero en un ferrocarril el cual a no ser reclamado ahora es una imensa fortuna de miles y miles de millones de dolares, supuestamente el heredo a un hermano, la cosa es que como no se ha podido determinar quienes eran los descendientes directos no se ha podido reclamar y tambien porque existe un papel que obviamnete despues de tantos y tantos años no aparece, lo que si es que con mis hermanos un dia empezamos a investigar en guias telefonicas y eso ayudados por amigos y si repartieran esa herencia entre todo el que lleve el apellido guzman en mi pais tocariamos a millones de dolares asi que imaginate jeje. aunque quien quita y tu antepasado sea ese hermano pero la verdad es que es una perdida de tiempo todo este asunto.

Anónimo dijo...

Any news about the heritage? My name is Anaida Galimdo Guzman and my mother is Anaida Guzman Almonte. They are from Dominican Republic. Her uncle is the well known Victor Almonte that unfortunally passed away a couple of months ago, almost a year now. Thats all I know, unfortunally. But my mom talks about this heritage all the time.

Anónimo dijo...

MEMORIAS PARA LA HISTORIA DE VIRACO

En el pueblo de Viraco a diez de Febrero de mil ochocientos noventa y siete años. Yo Dionisio Duran agrimensor y tasador público de predios rústicos y urbanos del Departamento, a pedimento verbal de los descendientes legítimos y herederos legales de la finada Doña Mercedes Medina v. de Guzmán (Casada con Juan de Mata Guzmán), que son el presbítero cura Don Samuel Cárdenas y Doña Rosario Cárdenas que representan a su madre Doña Gregoria Guzmán (Casada con Pedro Pablo de Cárdenas). Don José Zenovio, D. Román, Doña Nazaria, Doña Aurora, Doña Josefa, Doña Zoyla y Don José Guzmán, que representan a su padre legítimo Don Manuel E. Guzmán (Casado con Francisca Sánchez), Doña Honorata, Doña Isaura, Doña Manonga, Don Ramón y Don Francisco Abarca que representan a su madre legítima Doña Juana Guzmán (Casada con Eloy Abarca), Don Hermenegildo Guzmán que representa a su padre D.D. Hermenegildo Guzmán y Doña Cecilia Guzmán por sí; procedí a la mensura, tasación y división de los bienes que fincaron al fallecimiento de aquella señora, y practicadas todas las operaciones correspondientes y formado el cúmulo de bienes, ascendió al valor total de este, a la cantidad de S/. 2514.45, los que divididos entre los cinco relacionados herederos, les corresponde a cada uno S/. 502.89, como consta del laudo formado al efecto y la presente hijuela solo se limita a declarar las adjudicaciones que se le ha hecho a esta parte y es como sigue.
Hijuela de los hijos de la finada Doña Juana Guzmán……………