4.24.2007

JOSÉ RAMÓN ÁLVAREZ DE LINERA Y MARTÍNEZ de Oviedo-España, nos escribió el 7 de Abril del 2007:

Sres. Mi madre tenía GUZMÁN como segundo APELLIDO.- Existen varias "casonas" que fueron de los Guzmán, en San Martín de Oscos y Santa Eulalia de Oscos y SE GUARDAN LOS ESCUDOS EN PIEDRA, CON DOS CALDEROS EN ORO, Y MUY SIMILARES AL QUE APARECE EN SU DIRECCIÓN.- Estimo descendemos de la FAMILIA TRASTÁMARA, origen de la dinastía de la que salió la Reina Católica y, por consiguiente, de ella descienden los actuales Reyes de España.- Los Trastámara fueron propietarios del Concejo de Fonsagrada (Lugo), y así aparece en la historia de este Municipio; aparece también como vendedor un GUZMÁN (s-XVI).- Fonsagrada es limítrofe de los Oscos, lugar de donde salimos los actuales Guzmán.- Existen quienes llevan el Guzmán como apellido primero.- El que heredaría los títulos, si los hubiere, sería mi primo ANTONIO GUZMÁN PÉREZ, médiCo radiólogo en el Hospital de Oviedo (Asturias).- Es una familia larga, con médicos, abogados, etc.- Yo soy Abogado, mi hijo mayor abogado y economista de una firma internacional (Garrigues) con la categoría de socio principal; magistrados jubilados y en activo etc.-En estos últimos casos no llevamos el apellido directo, por descender por línea femenina de GUZMÁN.- Mi nombre es JOSÉ RAMÓN ÁLVAREZ DE LINERA Y MARTÍNEZ, y vivo en Oviedo (España).- Otros apellidos, que llevaron los Guzmán del s.XIX fueron RUBIERO-QUINDÓS.- En ocasión anterior les envié un correo, que ignoro si lo han recibido.- Si tienen interés les pondría en contacto con persona GUZMAN directo que conoce todo lo referente al apellido (Licenciada en Letras).-Gracias.- José Ramón

6 comentarios:

cierva dijo...

Para José Ramón Alvarez de Linera y Martínez:
¡Hola José Ramón!
Llevo varios años investigando mis ancestros; por el lado materno, de origen escocés y, por el lado paterno, Guzmán, vinieron de España; no sé de qué lugar específico; en Chile, vivieron en Bulnes todas las antiguas generaciones:
Carlos Guzmán Jiménez, mi padre
José Gregorio Guzmán Ferrada, mi abuelo
José Celedonio Guzmán Abarzúa, mi bisabuelo
Domingo Esteban Guzmán Zapata, mi tatarabuelo
Alejo Guzmán Méndez, el padre de mi tatarabuelo, nacido en 1804.
Y, el padre de Alejo, Francisco Javier Guzmán.
Me interesa mucho contactarme con esa Licenciada en Letras que conoce todo lo referente al apellido. ¿Tendría Ud.la deferencia de contactarme con ella?
Mi e-mail es "corzaveloz@gmail.com".
Desde ya, muchas gracias,
Olga Guzmán Reyes, de Chile.

José Ramón dijo...

El nombre de mi prima es Valentina Guzmán Prieto, y vive en Vegadeo ( Asturias--España).-Creo que el origen del apellido es alemán, y el Guzmán que aportó el apellido, vivió en un pueblo que se llama Guzmán en la Provincia de Burgos.-En la Casa de Guzmán en San Martín de Oscos aparece un escudo en piedra (hoy es edificio del Ayuntamito) Existen Guzán en Grado, Moutas y otros muchos lugares.-A su servicio pero poco más puedo aportar.-

manuel perez de guzman dijo...

Siento deciros que porque tengais apellido Guzman no quiere decir que seais descendientes de la noble Casa de los Guzmanes. Antiguamente era comun que la servidumbre adoptara el apellido de sus senores. Por tanto, no creo que usted tenga nada que ver descienda de ningun rey. Por cierto, los actuales Reyes de Espana no son Tratamara, son Borbones de Francia.

Saludos

Manuel Perez De Guzman

Anónimo dijo...

A Manuel Perez de Guzman: sabe ud porque reinan los Borbones y no la Dinastia Trastamara?.En este caso del apelido Guzman no quiere decir que descendamos de ningun rey,pero si de la casa de Trastamara,casi con toda seguridad.Como ud dice la servidumbre podia adoptar apellidos de sus señores,pero de eso a poseer casonas con escudos(varias),unos por herencia y otras por matrimonios,la distancia es grande,diria que enorme.No por esto menosprecio a nadie.Sile puedo decir que la herencia y dotes de la casa de la Guzman de la que desciende mi pariente Jose Ramon y yo, era muy grande en Asturias y limites con Galicia.Directamente de mi abuelo(fermano de la madre de Jose Ramon),que heredo de su hermano mayor por ser un Mayorazgo cada hijo y eran 7 estudiaron carreras superiores ,viviendo de las rentas y las hermanas del mismo a su matrimonio fueron dotadas con propiedades y dinero.Le explico esto por su forma de decir: no creo que ud venga de ningun rey,ud no lo sabe,ni nosotros tampoco.Referente a lo de los Borbones informese porque reinan hoy no la dinastia Trastamara.
un saludo

Anónimo dijo...

Leo estupefacto el comentario del tal Pérez de Guzmán, y pienso que está originado en su propia realidad: tal que sudamericano, cree que los Guzmanes de la imponente casa de S. Martiño d'Ozcos, el palacio de Guzmán, vienen de criados. Repito, como buen sudamericano, seguramente sus Pérez de Guzmán sí desciendan de los esclavos o los criados de gente notable como los Guzmanes del palacio astur. Desde luego, los Álvarez de Linera, de una hidalga estirpe grandalesa, descienden de Nicolasa de Guzmán, hija de los Sres. del palacio referido, no en vano la mejor casa del lugar. Véase, para ello, el fabuloso escudo de Guzmán que preside la portada principal del edificio de que hablo. En fin, que de este tipo de estirpes vienen muchas de las familias sudamericanas que vinieron por adoptar el apellido (que no el linaje) de sus señores. El caso de los Guzmanes de Ozcos es claro: son una gens de la mayor importancia y lustre del Occidente Astur.

Anónimo dijo...

Y por cierto, le recuerdo al tal Pérez de Guzmán que los actuales reyes de España, que le deben su puesto a ser descendientes de los Trastamara, vienen de los Borbones de Francia, además de tener su línea de recta de varón en los Puigmoltó valencianos y, cómo no, en uno de los amantes de la esposa de Fernando VII. En suma, que son tan Borbones como yo. Eso sí, a través de la esposa del infausto Fernando VII sí provienen de los Borbones-Parma. Infórmese, Pérez de Guzmán, ¿o es que a Sudamérica no llegan los manuales de Historia de España?